Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.
Diferencia entre Propaganda y Publicidad:
La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.
Comunicación:
1. Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).
2. Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).
3. Mensaje: La pieza publicitaria.
4. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).
5. Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
6. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).
7. Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante).
"En toda empresa debe existir un profesional publicitario, única persona capacitada técnicamente para manejar la actividad publicitaria de la empresa con eficiencia".
No existe una norma o patrón que indique cuándo una empresa debe procurar tener su propio departamento de publicidad. Hay quienes opinan que en un determinado momento de crecimiento la obligará a replantearse esa necesidad. Sin embargo, no siempre sucede así. Existen grandes grupo empresarios confiar su comunicación a renombradas agencias, mientras que otras compañías, no necesariamente grandes, producen toda su publicidad. Es más, se dan casos en que los gerentes o jefes de distintas áreas como relaciones públicas o ventas, algún director tengan a su cargo esta tarea.
Funciones del departamento publicitario
El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de producción: el proceso de gestión y el proceso de control.
En el proceso de gestión, comprende tareas de producción, de coordinación (tanto interna como externa), y de conducción y manejo de operaciones del sector.
En el proceso de control, comprende a la supervisión de todas las actividades y los resultados que se deben obtener.
Para poder a llegar a obtener una gestión adecuada a las necesidades de la empresa, el departamento debe estar apoyado en un estudio que lleva el nombre Brief. Un estudio de tipo brief es toda la información que la empresa le envía al departamento de publicidad para que genere comunicación. El brief para el departamento de publicidad, posee esta clasificación de información:
1 Antecedentes históricos de la empresa.
2. Mercado total. Como está compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta.
3. Mercado especifico. Competencia directa.
4. Situación actual y real de la empresa y la marca. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Posicionamiento.
5. Producto. Información de ingredientes, precio, atributos del producto. Ventajas diferenciales.
6. Packaging. Colores, identificación, logo.
7. Distribución. Datos informativos. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas.
8. Consumidor. Identificación del consumidor por características personales. Es donde más se hace necesaria una investigación.
9. Competencia. Quien es, que hace, cuanto tiene, que posición en el mercado ocupa. Para saber cuál es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar, se debe saber cómo es la competencia.
10. Datos operativos de Marketing.
11. Objetivos del Marketing. Los pone el área de Marketing de la empresa.
12. Políticas internas de la empresa.
13. Monto a invertir. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). La agencia gana cuando compra los medios.
14. Tiempos. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al público.
Toda esta información también la puede tener la agencia de publicidad, pero cuando existe un departamento de publicidad, este sola entrega un brief especifico y rígido, solo para hacer la comunicación. Para el departamento, la agencia se convierte en un proveedor. Sin embargo, cuando no existe un departamento de publicidad en la empresa, la agencia de publicidad para la empresa se convierte en una "empresa de comunicación especializada", por decirlo de alguna manera.
Ventajas del departamento de publicidad
· Existe una persona idónea y profesional, que velará por los intereses de la empresa
· El costo operativo es menor en comparación a de la agencia de publicidad.
· Permite realizar un mayor control presupuestario y de resultados.
· Comunicación fluida con gerencia de Marketing, debido a la cercanía física y social: están dentro de una misma infraestructura.
· Conoce la política y la dinámica interna y externa de la empresa.
Desventajas del departamento de publicidad
· Que la persona no sea adecuada para el departamento, que provenga de ventas o relaciones públicos
· Superposición de tareas, ejemplo, la persona se dedica a controlar el aviso en grafica, y la controlar a los agentes de medios. No existe un especifica tarea.
Metodología para realizar el presupuesto publicitario
Ante el dilema de tener que determinar una cifra para el gasto publicitaria, las empresas acuden a varios métodos tradicionales: a) porcentaje sobre las ventas; b) suma fija por unidad; c) actividad publicitaria de la competencia; d) objetivo – tarea. Los métodos a, b y c son arbitrarios, porque hacen que la publicidad este sujeta a factores ajenos a sus verdaderos propósitos.
a. Se Fija un porcentaje sobre las ventas actuales o futuras. Se tropieza con una serie de inconvenientes:
Las ventas oscilan e influyen directamente sobre el esfuerzo publicitario. Si en
1. el último período las ventas fueron bajas, el porcentaje que se destinará a publicidad, obviamente, será escaso. Será igualmente escaso si se arranca con un pronóstico de ventas poco favorable, y se gastará más dinero de la cuenta si se confía en un pronóstico alentador que resulte equivocado.
2. No se aprovechan las oportunidades, sino que se toman en cuenta los fondos disponibles.
3. Se desvirtúan los objetivos de publicidad
b. Porcentaje sobre las ventas
Se estipula un monto por cada unidad vendida. El método presenta características parecidas a las del caso anterior y resulta tan inconveniente como aquél.
c. Suma fija por unidad
Fijar un presupuesto para la publicidad tomando en cuenta los gastos que realiza la competencia puede llevar ha cometer errores. Lo que es bueno para uno no tiene por qué serlo para los demás. Cada compañía difiere de sus competidores en objetivos y recursos. Las oportunidades que se le presentan, aun siendo similares, pueden estar enfocadas desde una óptica totalmente distinta de la nuestra.
d. Actividad publicitaria de la competencia
e. Objetivo – Tarea
Es un método que muchos autores consideran mejor. Primero se definen los objetivos publicitarios en forma cuantitativa, y luego se determinan la cantidad y el tipo de actividad publicitaria necesarios para lograr cada objetivo.
Conclusión.
· La determinación de crear un departamento de publicidad en la empresa, dependerá de la necesidad de la empresa. Siempre se busca la eficiencia en toda organización. Y para eso, se crea el departamento de publicidad, para responder y controlar acciones comunicacionales conociendo el circuito operativo que tiene la publicidad. Y También se dio a conocer como se determina y procede a la hora de hacer una previsión en la comunicación, no es más otro que el presupuesto publicitario, que para la agencia esto es una cuenta.
· Y que el departamento de publicidad, trabaja con la agencia de publicidad, para realizar una tarea operativa, y como se relaciona la agencia y la empresa.
· Lo provechoso de tener un departamento de publicidad, es que la empresa sabe quien gestiona y controla, una acción comunicacional. Y para la agencia de publicidad, que el departamento tiene una persona idónea y profesional, con el cual podrá fluir mejor comunicación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario