Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios
De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.
Sin embargo, el Marketing es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.
Si el departamento de Marketing, encuentra deseos insatisfechos, desarrolla el producto que satisface estos deseos y lo comunica mediante una publicidad adecuada y a un precio óptimo, evidentemente, será mucho más fácil vender el producto.
"Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender"
Actividades del marketing
Información de Marketing
- Observar y analizar el comportamiento del consumidor
- Elaborar encuestas
- Realización de test de mercado
- Evaluación de las posibilidades de un mercado
- Creación de nombres y marcas comerciales
Políticas de Precios
- Análisis de precios de la competencia
- Determinar estrategias de precios
- Fijar precios
- Políticas de descuentos, márgenes, comisiones
Políticas de distribución
- Analizar canales de distribución
- Establecer centros de distribución
- Analizar los sistemas de transporte y entrega
Políticas de Promoción
- Fijar objetivos promocionales
- Seleccionar y programas medios de publicidad
- Desarrollar anuncios publicitarios
- Determinar territorios y zonas de venta
- Elaborar y distribuir publicaciones y propaganda
Control de Marketing
- Establecer metas y objetivos
- Planear las actividades de marketing
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