
Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organizacion . Representa la forma en la que están dispuestas y relacionadas sus partes. Las estructuras departamentales y en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El Organigrama es la representación gráfica simplificada de la estructura formal que ha adoptado una organización. Es por lo tanto la representación de la forma en que están dispuestas y relacionadas sus partes. Organigrama es la denominación más común de este tipo de representación gráfica, pero también se les conoce como organograma, gráfica de organización, pirámide de cargos, diagrama de organización o diagrama de estructura.
El uso de estos diagramas atiende básicamente a dos aspectos importantes de la estructura de la organización:
· Como herramienta de comunicación
Puede ser utilizado para:
a. Informar a los miembros de la organización la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de la estructura.
b. Proveer un cuadro global de la estructura.
c. Facilitar a las personas que se incorporan a la organización la toma de contacto con la estructura de la misma.
d. Facilitar la comprensión acerca de las posibilidades que tiene cada persona de ascender a otras posiciones de la escala organizativa
e. Informar a terceros.
· Como herramienta de análisis
Puede ser utilizado para:
a. Fallas de control interno.
b. Departamentalización inadecuada.
c. Falta de unidad de mando.
d. Superposición de funciones.
e. Relación de dependencia confusa.
f. Situaciones de subordinación unitaria.
g. Indefinición de los niveles.
h. Confusión sobre el tipo de autoridad.
i. Estructura desequilibrada.
j. Ámbito de control excesivamente amplio.
k. Inadecuada asignación de niveles.
l. Designación confusa de las funciones
Tipos de Organigramas
Los Organigramas pueden ser clasificados de la siguiente manera:
· Por su contenido:
a. Estructurales
b. Funcionales
c. De puestos o cargos
· Por su ámbito de aplicación:
a. Generales
b. Específicos
· Por su forma:
a. Verticales
b. Horizontales
c. Circulares
d. Semicirculares
e. Escalares
El tipo de organigrama más utilizado y difundido es el estructural (por su contenido) y por su forma de representación el de tipo vertical.
En el caso de nuestra organización ocuparemos los siguientes cargos de acuerdo a la capacidad de aporte de cada uno teniendo en cuenta el cuenta del siguiente organigrama q a continuación se muestra:
DIRECTORIO : ING. JESUS JOSE ESCRIBA SULCA
DIRECCION DE PROYECTOS : LUIS PAUL BENAVIDES VEGA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS: DIAZ MALPARTIDA MOISES EDUARDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario